Historia

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas


I. Orígenes y constitución de la asociación Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas.

Socios fundadores tras la firma del acta de constitución de la Conferencia de Consejos Sociales en Las Palmas de Gran Canaria.

Creados los consejos sociales por la Ley de Reforma Universitaria de 1983, comienzan a organizarse y tener presencia importante en las universidades españolas tres años después.

A principios de la última década del siglo XX, se configura una Conferencia de Presidentes de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas, sin personalidad jurídica, en cuyas esporádicas reuniones afloró siempre el deseo de darle forma legal a dicha agrupación con el objeto de poder obrar colegiadamente y de manera oficial.

No fueron pocas las dudas y reticencias que surgieron a lo hora de querer materializar aquel propósito. Finalmente, seis universidades decidieron reunirse en Canarias y dar el paso al frente, constituyendo ante notario la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas. Los Presidentes de las universidades de Vigo, Politécnica de Cartagena, Salamanca, Miguel Hernández de Elche, Autónoma de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria se reunieron en esta última ciudad el día 18 de marzo de 2005 ante el notario Juan Alfonso Cabello Cascajo firmando la constitución del foro, y celebrando un acto público inicial en las dependencias de la Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Firma del acta de constitución de la Conferencia.Los miembros constituyentes fueron los presidentes de los Consejos citados, a saber don Emilio Atrio Abad (Vigo), José del Pino Arabolaza (Cartagena), Salvador Sánchez-Terán Sánchez (Salamanca), Emilio Cano Cerdán (Elche), José María Fluxá Ceva (Autónoma de Madrid) y Aureliano-Francisco Santiago Castellano (Las Palmas de Gran Canaria) actuando de Secretario el de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Miguel Ángel Acosta Rodríguez, que fue confirmado en este cargo desde el primer Comité Ejecutivo que se constituyó.


II. Periodo presidencial de José María Fluxá Ceva (2005-2009).

En el momento de constituir la Conferencia ante notario el 18 de marzo de 2005, se eligió presidente a José María Fluxá Ceva, a Aureliano-Francisco Santiago Castellano como Vicepresidente único y a los señores Cano, Atrio, del Pino y Sánchez-Terán como vocales, confirmando por unanimidad como Secretario de la nueva asociación a Miguel Ángel Acosta Rodríguez.

José María Fluxá Ceva.De acuerdo con los Estatutos que se aprobaron, el Comité Ejecutivo de la Conferencia (CCS) constaría de diez miembros, de manera que los seis presidentes fundadores, constituidos en ese momento en Asamblea General, configuraron automáticamente una directiva que habría de completarse cuando se integraran otros consejos sociales en la asociación. Pero lo cierto es que siguió funcionando paralelamente la vieja Conferencia, carente de personalidad jurídica propia, cuyos miembros se mostraban dudosos y reticentes para liquidar tal estructura.

Gracias a un gran esfuerzo del grupo promotor, poco a poco se fueron sumando otros consejos sociales a la nueva Asociación, y ya, en febrero de 2006, se celebró en Madrid la primera Asamblea General después de la constituyente, muy minoritaria aún. Se había incorporado ya José Luis López de Silanes, Presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, quien desempeñaría un papel relevante como colaborador de Fluxá. Ya entonces expresó éste su ambición de tomar contacto y organizar una red para cerrar acuerdos con otras federaciones de consejos sociales universitarios de Europa, América, etc, con el fin de armonizar la función y competencia de los consejos sociales u órganos similares internacionales en aspectos relativos a la gobernabilidad y financiación de las universidades.

José Luis López de Silanes.En este contexto se organizó y se celebró en Granada los días 23 y 24 de octubre de 2006 una primera reunión internacional de órganos de gobierno universitarios a la que, con los representantes de consejos sociales y universidades del Reino Unido, Austria, Francia, Portugal, Canadá y Australia, participaron también dieciséis miembros de consejos sociales españoles, no todos integrados aún en la nueva Conferencia, que fue la organizadora. La utilidad de este evento fue que permitió debatir sobre una problemática común: la necesidad de mejorar la calidad de las universidades dentro de un marco de creciente competencia internacional.

En febrero de 2007, habiendo cesado dos de los fundadores, a saber: Aureliano-Francisco Santiago Castellano, de Las Palmas de Gran Canaria, y José del Pino Arabolaza, de Cartagena, los cuales fueron sustituidos respectivamente por Lothar Siemens Hernández y Juan José Pedreño, se celebró una nueva Asamblea General en Fuerteventura, donde fue elegido como presidente por un segundo bienio José María Fluxá y se nombraron a José Luis López de Silanes como vicepresidente primero y a Lothar Siemens como vicepresidente segundo. Figuraban ya en la Conferencia, como nuevos miembros, José Luis Marques por la Universidad de Zaragoza, Miquel Tiola por la de las Islas Baleares y Joaquín Moya-Angeler por la de Almería, entre otros.

José Luis López de Silanes junto con Lothar Siemens (der), Vicepresidente primero y Vicepresidente segundo de la Conferencia respectivamente (2005-2009).

Tanto Fluxá como López de Silanes y Sánchez-Terán desarrollaron una política de captación para que se incorporaran más consejos sociales a la Asociación, lo cual progresaría muy lentamente. Paralelamente, los miembros de la asociación asistían y participaban en las reuniones convocadas por la Conferencia antigua, no sin dejar de poner de manifiesto la conveniencia de aglutinarse todos en la nueva organización.

Reunión del Comité Ejecutivo con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.Los días 10 y 11 de marzo de 2008 tuvo lugar en Londres la segunda reunión internacional de órganos de gobierno universitarios, donde leyeron ponencias algunos de los participantes españoles de nuestra Conferencia. La política de la presidencia de la misma estuvo en todo este tiempo muy encaminada hacia esas relaciones internacionales, con vista al intercambio de ideas y a la cooperación, para lo que se contrató a personas que apoyaron en estas tareas de organización y gestión al equipo presidencial.

La Ministra Garmendia con el Comité Ejecutivo de la Conferencia.Pero también a nivel nacional se celebraron reuniones de debate importantes, unas convocadas por la nueva Conferencia, otras por la anterior, y muchas organizadas directamente por universidades concretas a través de sus correspondientes Consejos Sociales. Cabe destacar las siguientes:

a) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de La Rioja en Logroño, 12 y 13 de mayo de 2005. Jornadas sobre “Universidad y Sociedad: un nuevo contrato” y “El papel de las Agencias de Calidad en el Contexto Europeo”.

b) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de las Islas Baleares en Palma de Mallorca, 27 y 28 de octubre de 2005. Jornadas sobre “La gobernabilidad de las universidades” y “El éxito escolar en las universidades españolas: causas y posibles actuaciones”.

c) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Vigo, 11 y 12 de mayo de 2006. Jornadas sobre “La adaptación de los nuevos títulos de grado y posgrado” y “La misión de la sociedad y la supervisión de la actividad universitaria”.

d) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Huelva, 16 y 17 de noviembre de 2006. Jornadas sobre “La reforma de la LOU y el papel de los Consejos Sociales”, “La financiación de las universidades públicas españolas”, “Los sistemas de garantía de calidad en las nuevas titulaciones” y “El triángulo de innovación, universidad y empresa”.

e) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Navarra en Pamplona, 22 y 23 de marzo de 2007. Jornadas sobre “Escenarios de gobierno de las universidades europeas” y “Las claves de la colaboración entre la universidad y la empresa para el desarrollo de la innovación”. Además en esta reunión se debatió el papel que deben tener los consejos sociales ante las modificaciones que se preveían realizar a la Ley Orgánica de Universidades y ante los cambios que han de producirse en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

f) Organizada por el Consejo Social de Córdoba, 22 y 23 de noviembre de 2007. Jornadas sobre “El papel de estos órganos de representación en el desarrollo cultural de la sociedad” y “El nuevo sistema de financiación universitaria”, que obliga a las instituciones a realizar un mayor esfuerzo por captar recursos externos.

Jornadas de Financiación celebrada en 2008 en Las Palmas de Gran Canaria.g) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de enero de 2008. Jornadas sobre “La financiación de las Universidades Públicas Españolas”.

h) Organizada por el Consejo Social de la Universidad Jaume I en Castellón, 29 y 30 de mayo de 2008. Jornadas sobre “La implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior: el grado, el máster y el doctorado” y “La necesidad de propiciar una mayor cooperación entre la Universidad y la Empresa”.

i) Organizada por el Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, 20 y 21 de noviembre de 2008. Jornadas sobre “Espacio Europeo y Gobernanza”.

j) Organizada por el Consejo Social de Universidad de Extremadura en Badajoz, 21 y 22 de mayo de 2009. Jornadas sobre “La Responsabilidad Social de las Universidades”.

Fluxá expresó su deseo de no continuar como Presidente al terminar su mandato a principios de 2009. Desde su entorno se elaboró una normativa electoral, ampliando el tiempo de la presidencia a cuatro años renovables de manera indefinida, que fue presentada y aprobada por la Asamblea General el 16 de abril de 2009. En tal normativa se estableció un calendario para la presentación de candidaturas y una fecha para el acto electoral, siendo llamativo que, a partir de ese momento, se integraron en la Conferencia numerosas universidades, a través de sus respectivos consejos sociales, hasta alcanzar el número de treinta y cinco.

La renovación del Comité Ejecutivo se produjo en el seno de las Jornadas organizadas en Badajoz en mayo de 2009. La tarde del día 21 se reunió la Asamblea General para celebrar las elecciones. Concurrieron 21 Presidentes de Consejos Sociales que, con los votos delegados que llevaban algunos, sumaron treinta y cinco votantes.

Se habían presentado dos candidaturas, una encabezada por José Luis López de Silanes, entre cuyos componentes figuraban Jesús Irurre como Vicepresidente, Lothar Siemens, José Luis Marqués, Salvador Sánchez-Terán y otros como vocales; y otra encabezada por Joaquín Moya-Angeler Cabrera con Julio Revilla como Vicepresidente, Anabel Carrillo, Juan José Pedreño y Ángel Sánchez Trancón como vocales. Ambas listas no se presentaron completas, y como no se votaban en bloque, sino persona a persona, era obvio que resultaría un Comité Ejecutivo compuesto por miembros de ambas propuestas, como así fue.

Para el cargo de Presidente salió elegido Joaquín Moya-Angeler. Para los dos Vicepresidentes, los dos únicos propuestos en cada lista, siendo el primero, con más votos, Julio Revilla, y en cuanto a los siete vocales para el Comité Ejecutivo, entraron casi todos los propuestos en ambas candidaturas.

Más tarde se constituyó formalmente el Comité Ejecutivo, tomando sus miembros posesión de sus cargos y, entre otros asuntos, se acordó por unanimidad nombrar Presidente de Honor de la Conferencia a José María Fluxá. En la sesión de clausura de las jornadas se hicieron públicas tales decisiones, que fueron refrendadas por todos los presentes, recibiendo Fluxá el tributo general en forma de un largo y caluroso aplauso.


III. Periodo presidencial de Joaquín Moya-Angeler Cabrera (2009-2013).

Joaquín Moya-Angeler Cabrera.Como queda dicho, Joaquín Moya-Angeler quedó elegido Presidente el día 25 de mayo de 2009 en la reunión de Badajoz. El nuevo Comité Ejecutivo elegido en el seno de dichas Jornadas quedó configurado de la siguiente manera:

Comité Ejecutivo de la Conferencia: (de izq. a der. Lothar Siemens, Julio Revilla, Ángel Sánchez, Juan José Pedreño, Emilio Atrio, Joaquín Moya-Angeler, Jesús Irurre, Anabel Carrillo, José Luis Marqués y Salvador Sánchez-Terán.

En los últimos tiempos de la etapa anterior, asistían ya al Comité Ejecutivo otros Presidentes de Consejos Sociales invitados por Fluxá. Tales eran los casos de Jesús Irurre, Julio Revilla y otros. A mediados del 2008, Julio Revilla propuso la elaboración de un Plan Estratégico para ser presentado a la Asamblea General de la Conferencia, y comenzó a trabajar en él con otros colaboradores entre los que se encontraban algunos Secretarios de Consejos. Al producirse el cambio de miembros en el Comité Ejecutivo y entrar Revilla como Vicepresidente primero, reactivó la redacción del texto del Plan Estratégico 2010-2012, el cual fue visto y aprobado por la Asamblea General de la Conferencia reunida en Lanzarote el 19 de noviembre de 2009.

Dicho Plan implicaba la creación de tres pilares fundamentales de actuación, a saber: una Comisión de Relaciones con la Sociedad; una Comisión Académica y una Comisión Económica, cuyos fines habrían de definirse una vez estuvieran constituidas. Para ello se invitó a todos los socios de la Conferencia a participar en dichas comisiones.

Julio Revilla, Vicepresidente primero de la Conferencia.De la Comisión de Relaciones con la Sociedad se encargó el propio Julio Revilla, y se integraron en ella Emilio Atrio (Vigo), Lucio Gabriel de la Cruz (Valladolid), Adriano García-Loygorri (Politécnica de Madrid), Feliciá Fuster (Islas Baleares) y sus respectivos Secretarios.

De la Comisión Académica se encargó Jesús Irurre, y se integraron en ella Urbano González-Santos (León), Rafael Ferrando (Castellón), José Juan Ruíz (Castilla La Mancha), Antonio Abril (A Coruña), Matías Rodríguez Inciarte (Carlos III), Lothar Siemens (Las Palmas de Gran Canaria) y sus respectivos Secretarios.

Julio Revilla, Vicepresidente primero de la Conferencia.De la Comisión Económica se encargó José Luis Marqués, y se integraron en ella Ángel Sánchez Trancón (Extremadura), María Luisa García (Sevilla), Rafael Sariego (Oviedo), José Miguel González (La Laguna) y Juan José Pedreño (Cartagena) y sus respectivos Secretarios.

Mientras tanto, la incorporación de los consejos sociales que no se habían integrado en la Conferencia continuó en ritmo creciente, a veces tras complejas conversaciones encaminadas a limar reticencias, quedando finalmente incorporadas la Universidad de Alicante, las que faltaban de Cataluña, la UNED y la del País Vasco, que anunció su incorporación para el primer semestre de 2011. Con esto quedaron incorporados todos los consejos de las universidades públicas españolas.

En noviembre de 2010 la Conferencia decidió eliminar de su denominación la palabrá "públicas" para que en la asociación pudieran integrarse también un representante de los Consejos de gestión de las universidades privadas, con las que se produjo un acercamiento a finales del mismo año. Se invitó al grupo del llamado Foro Emilia Pardo Bazán, con el objeto de estudiar su confluencia en la Conferencia para negociar las políticas educativas comunes en el futuro, conversaciones que tuvieron continuidad. En octubre de 2012 se integraron dos de las universidades privadas más importantes de España: la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Europea de Madrid.

Acto de firma del convenio de colaboración entre la Conferencia y ANECA suscrito en 2011. (de izq. a der): Zulima Fernández, directora de ANECA, y Joaquín Moya-Angeler, Presidente de la Conferencia.No cabe duda de que la capacidad de delegar del Presidente Moya-Angeler y su habilidad negociadora llevaron pronto a la Conferencia al punto de convertirse en un potente interlocutor frente a las Administraciones Públicas y, en este sentido, fue posible la firma de un convenio con ANECA para colaboraciones mutuas y la invitación por parte del Ministro de Educación don Ángel Gabilondo para que la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas forme parte como miembro de pleno derecho del Consejo de Universidades, del Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico y de la Comisión de Austeridad.

La fluida relación con los Ministerios de Educación y de Ciencia e Innovación ha propiciado que estos organismos le demanden a la Conferencia su posicionamiento sobre diferentes documentos y leyes en las materias que le competen, por ejemplo el documento sobre financiación, el proyecto de Ley de la Ciencia, implantación de un sistema de contabilidad analítica en las universidades públicas españolas, etc. en los cuales ha colaborado principalmente la Comisión Económica de la Conferencia.

Reunión mantenida en 2010 entre el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, y el Presidente de la Conferencia junto con los Presidentes de las Comisiones.Estas acciones serían posibles gracias al acuerdo que se alcanzó en el primer Comité Ejecutivo de la Conferencia (mayo de 2009), en el que fue ratificado como Secretario General Miguel Ángel Acosta, al que se le encargó proponer a un técnico de apoyo para la Secretaría para la elaboración de los documentos que así lo exigieran, lo que se llevó a efecto.

En este contexto, el Ministro Gabilondo y su Secretario General, Màrius Rubiralta, impulsaron un debate para establecer las bases de una reforma del sistema universitario español, cuestión que venía demandando la Conferencia. Y con este motivo se elaboraron por la Secretaría y las Comisiones, diversos estudios e informes encaminadas a aportar modelos al efecto. Estos estudios se fueron dando a conocer y debatiendo en las diferentes reuniones que más abajo se detallan.

El Comité Ejecutivo en esta primera etapa de Moya se reunió cada dos meses, lo cual le confirió dinamismo a la asociación, y al mismo tiempo siguieron programándose las dos reuniones anuales en diferentes provincias de España, que conllevan sendas Asambleas Generales, habiendo tenido lugar las siguientes:

a) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2009, en Arrecife de Lanzarote. Jornadas sobre “La crisis económica como Oportunidad de futuro”.

b) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla, 15 y 16 de abril de 2010, en Sevilla. Jornadas sobre "Consejos Sociales, un puente entre Universidad y Sociedad".

c) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, 25 y 26 de noviembre de 2010, en Zaragoza. Jornadas sobre "El aprendizaje a lo largo de la vida, lugar de encuentro entre la Universidad y la Sociedad".

d) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Valladolid, 7 y 8 de abril de 2011, en Valladolid.

e) Organizada por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, 17 y 18 de noviembre de 2011, en Valencia.

f) Organizada por la propia Conferencia de Consejos Sociales en la Universidad Politécnica de Madrid, 30 de mayo de 2012, en Madrid.

g) Organizada por los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Cataluña, 25 y 26 de octubre de 2012 en Barcelona.

h) Organizada por la propia Conferencia de Consejos Sociales en la Universidad Politécnica de Madrid, 11 de abril de 2013, en Madrid.


IV. Periodo presidencial de Joaquín Moya-Angeler Cabrera (2013-2015).

Joaquín Moya-Angeler CabreraDe cara al relevo presidencial que habría de tener lugar en abril de 2013, se realizaron los pasos estatutarios pertienentes para celebrar la elección de un nuevo equipo de dirección. Cumplido el plazo de la convocatoria no se presentó otra candidatura que la de Joaquín Moya-Angeler, a quien se le había pedido que renovara en virtud de las negociaciones en curso entre el Ministerio y la Conferencia para hacer posible una reforma universitaria. Ratificado el presidente Moya-Angeler, fue elegido con un Comité Ejecutivo parcialmente renovado que quedó constituido de la siguiente manera: 

Comité Ejecutivo de la Conferencia elegido en abril de 2013 En noviembre de 2013, al haber sido relevado como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, cesó como vocal del Comité Ejecutivo de la Conferencia José Luis Marqués Insa, gran colaborador de este proyecto. Para sustituirlo el Presidente invitó al de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Pizarro Moreno, quien aceptó generosamente y en 2014 se integró en el Comité Ejecutivo de la Conferencia.

 

En cuanto a las Comisiones, Julio Revilla se encargó de presidir la AcadémicaRicardo Martí Fluxá la de Transferencia y Relaciones con la Sociedad y, finalmente, Lothar Siemens la Económica. Sus integrantes respectivos pueden consultarse enlazando en el apartado de cada una de las comisiones.

También en este nuevo periodo se potenció la Comisión de Secretarios con reuniones periódicas de sus miembros con el fin de asistir técnicamente a los Presidentes que conforman la Conferencia, así como para compartir buenas prácticas sobre el funcionamiento de los Consejos Sociales. En 2013 se acordó que la presidencia de la Comisión de Secretarios quedara conformada bajo la presidencia de Déborah Salom Ciscar, Secretaria del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia.

Pronto comenzó a trabajar la Conferencia en sus nuevas asambleas y reuniones que, aparte de las comisiones, fueron las siguientes:

a) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Burgos, 21 y 22 de noviembre de 2013, en Burgos.

b) Organizada por el Consejo Social de la Universidad de Jaén, 12 y 13 de noviembre de 2014, en Jaén.

En enero de 2015, Joaquín Moya decide presentar su renuncia a continuar con la Presidencia de la Conferencia tras cerca de seis años al frente de la misma. De forma inmediata se inicia un proceso electoral que concluye el 24 de febrero de ese mismo año eligiendo como nuevo Presidente al único candidato presentado, Manuel Pizarro Moreno. En la misma Asamblea General se incorpora también Ladislao de Arriba Azcona, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, como miembro del Comité Ejecutivo.

Manuel Pizarro Moreno

En su toma de posesión, Manuel Pizarro aseguró que continuaría las líneas maestras de su antecesor, impulsando la reforma del gobierno corporativo de la Universidad. Para Pizarro, el conocimiento no es monopolio de nadie y considera que es necesario ser agitadores de la sociedad frente a la Universidad y de la Universidad frente a la sociedad, con modestia, pero con firmeza.

V. Periodo presidencial de Manuel Pizarro Moreno (desde el 2015).

Sin embargo los cambios en el Comité Ejecutivo no terminan en ese mes. En el mes de mayo se producen tres nuevas vacantes en el Comité Ejecutivo como consecuencia de la finalización del mandato de los Presidentes Lothar Siemens y Anton Valero como presidentes de los consejos sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Rovira y Virgili, respectivamente.

Sustitutos en el Comité (de izq. a der.): Ángel Tristán, Mónica Bragado y Joan Pedrerol

A ellas se añade la renuncia de Francisco Borja a continuar en una de las vocalías del Comité por decisión propia. Como consecuencia de ello, la Asamblea General de la Conferencia celebrada el 11 de junio de 2015 tomó la decisión de elegir a tres nuevos miembros del Comité Ejecutivo: Ángel Tristán Pimienta, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mónica Bragado Cabeza, Presidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia, y Joan Pedrerol Gallego, Presidente del Consejo Social de la Universidad Rovira i Virgili.

Fruto de toda la reorganización, el Comité Ejecutivo de la Conferencia procedió a la modificación de las presidencias de las tres Comisiones de trabajo con las que cuenta la Conferencia. Así, la Comisión Económica pasa a presidirla el Vicepresidente Primero, Julio Revilla; la Comisión Académica, Antonio Abril; y la Comisión de Transferencia y Relaciones con la Sociedad, Ladislao de Arriba Azcona.

Continuará....