El Consejo Social de la UMU promueve el apoyo a que 2019 sea el Año Internacional de la Tabla Periódica

  • Mar, 26/09/2017 - 11:32

El Consejo Social de la Universidad de Murcia impulsa el apoyo académico a la solicitud de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC)  para que 2019 sea declarado Año Internacional de la Tabla Periódica.

La propuesta resalta que ese año se conmemora el “centenario de la fundación de la IUPAC, que es la institución mundial encargada de velar por la Química y su reglas, así como el 150 aniversario del nacimiento de Dimitri Mendeleyev, padre de la Tabla Periódica de los elementos. Para conseguir dicho objetivo, la IUPAC ha elaborado un excelente documento (IYPT prospectus), que ha sido presentado ante UNESCO con la referencia 202 EC/43, y será debatido en la Asamblea programada para mediados de Octubre. En dicho proyecto IYPT, nos sentimos fuertemente vinculados todas las Universidades españolas, y particularmente representados por la Universidad de Murcia, que acaba de construir en la fachada de su Facultad de Química, la Tabla Periódica más grande del mundo de modo permanente (https://www.chemistryworld.com/the-worlds-biggest-periodic-table-probably/3007512.article), gracias al patrocinio de doce empresas murcianas, con el fin de rendir tributo a dicha Facultad por el importante servicio que ha prestado y presta al desarrollo económico e industrial de la Región de Murcia desde la salida de la primera promoción en 1940. Dicha Tabla Periódica de la Universidad de Murcia es la imagen del documento presentado ante UNESCO por la IUPAC.

La Tabla Periódica es el icono más representativo de la Química, ya que contiene de modo ordenado por criterios científicos todos los elementos químicos conocidos hasta ahora, y que constituyen los verdaderos ladrillos del Universo. La Química es, sin ninguna duda, la ciencia que más ha contribuido a la mejora permanente de la calidad de vida de nuestra sociedad. Baste comprobar el aumento de la esperanza de vida desde el principio del siglo XX hasta hoy, y todo ello gracias a los fármacos, a la mejora en la calidad de los alimentos, agua potable,... etc., todos ellos desarrollos químicos que mejoran el bienestar de la Sociedad.

Sin ninguna duda, conseguir que el año 2019 sea declarado Año Internacional de la Tabla Periódica es un importantísimo hito en todos los contextos cultural, académico y científicos del mundo, y un reconocimiento al papel de las Universidades en la transmisión y generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Química, abundando en una mejora indiscutible del prestigio y visibilidad de España”.

La solicitud será debatida el próximo 18 de octubre en la Asamblea General de la Unesco.