Buenas Prácticas de Consejos Sociales universitarios

PRESENTACIÓN

El presente documento es el fruto de la colaboración de los Secretarios de Consejos Sociales universitarios que a lo largo de los dos últimos años han seleccionado aquellas prácticas que, en sus ámbitos de trabajo, consideraban de calidad y merecedoras de darlas a conocer al resto de compañeros de los Consejos Sociales y, en su caso, a otros ámbitos universitarios y extrauniversiarios.

El objetivo ha sido aglutinar todas aquellas buenas prácticas que se vienen realizando en los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, de manera que fuera útil y práctico para los Secretarios y resto de miembros de estos órganos de participación de la sociedad en la universidad. Para ello, en estas páginas se recoge una batería de ideas y experiencias que puedan orientar a otros Consejos Sociales en algunas de sus muy variadas funciones.

A la hora de su lectura, téngase en cuenta que no todas se han recogido en los últimos meses, por lo que las fichas más antiguas pueden contener datos que no están actualizados, aunque entendemos que esto no influye en la consecución de los objetivos planteados.

Para un uso práctico del documento, se han clasificado las prácticas de dos maneras diferentes: funcionalmente y por universidad de procedencia.

Es cierto que las competencias de los Consejos Sociales varían en las distintas regulaciones autonómicas, pero a nivel global podríamos distinguir las funciones de estos órganos en un Área Académica, un Área Económica y un Área de Relaciones con la Sociedad. Además de estas tres grandes áreas, proponemos una cuarta de Procedimientos Internos y Prospectiva, que es de carácter transversal. Téngase en cuenta que algunas de las acciones recogidas en el documento pueden ser susceptibles de pertenecer a más de un área, aunque sólo se ha designado una adscripción.

Ahondando en esta clasificación funcional, el Área Académica recoge todas aquellas prácticas relacionadas con dos de las actividades principales de una universidad, la docencia y la investigación. Asimismo, incluye aquellas actividades que tienen implicación en algunos de los sectores de la comunidad universitaria (PAS, PDI, alumnos), o que sirven de reconocimiento a la labor de estos sectores.

El Área Económica recoge todas aquellas prácticas relacionadas con las competencias decisorias y de control del capítulo económico, presupuestario y patrimonial de la Universidad.

Por su parte, el Área de Relaciones con la Sociedad recopila las prácticas que llevan a cabo los Consejos Sociales para promover la relación de sus Universidades con el Entorno y la adecuación de sus actividades a las necesidades de la sociedad, así como aquellas que promueven la tercera misión de la universidad: la transferencia de conocimiento.

Por último, el Área de Procedimientos Internos y Prospectiva recoge, por un lado, acciones internas de gestión o formas de actuación en el seno de los propios Consejos Sociales, y por otro lado, las prácticas de recogida de información, encuestación y elaboración de informes útiles para la gestión y toma de decisiones del propio Consejo Social y de otros órganos decisores de la universidad.